A partir de este año, ya no se considerarán sólo las notas
del colegio del cual egresó el alumno, sino de todos los establecimientos donde
estuvo en la enseñanza media
Con el fin de evitar que los estudiantes se cambien de
colegio el último año para subir su puntaje, el Consejo de Rectores (CRUCh)
anunció modificaciones a la forma en que se calculará el ranking de notas en el
próximo proceso de admisión. Según informó el vicepresidente del CRUCh, Aldo
Valle, la fórmula para calcular el puntaje ranking ya no sólo considerará las
calificaciones que obtuvo el alumno en el colegio del cual egresó en cuarto
medio, sino que tomará en cuenta su trayectoria académica en todos los
establecimientos donde cursó su enseñanza media. El rector Valle explicó que
esta medida busca "disminuir el incentivo a cambiarse de colegio en el
último año de la enseñanza media, permitiendo así evaluar de manera más precisa
el desempeño del estudiante en su contexto relativo". Dicho fenómeno se ha
presentado en los años anteriores, donde cientos de alumnos de liceos
emblemáticos –especialmente del Instituto Nacional– se han cambiado de colegio
en cuarto medio para subir su puntaje, desplazando a los estudiantes de los
establecimientos a los que llegan. De acuerdo a los datos del Sistema Único de
Admisión, se estima que el año pasado unos 1.500 estudiantes se cambiaron de
colegio por esa razón –de tercero a cuarto medio–, la mayoría de ellos de
liceos emblemáticos.
Análisis:
Análisis:
Una de las novedades es que este año habrá un día más para
que los estudiantes puedan postular a las distintas carreras que ofrecen las 33
universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.
"No es una
decisión sencilla para los estudiantes y tener cuatro días y medio les
permitirá tomar su decisión con mayor certidumbre", afirmó Valle.
Además, nuevamente no se descontarán las preguntas erradas y
se mantendrán las cinco preguntas de pilotaje –para futuras mediciones– en cada
prueba.
Por Natacha Ramírez, Emol
Lunes, 13 de Abril de 2015, 12:45
Estoy muy de acuerdo
con esta medida, donde se haga un seguimiento a los estudiantes en todo su proceso
escolar de enseñanza media, ya que de alguna forma, evitará que alumnos de
liceos principalmente emblemáticos, se vayan a colegios con menor exigencia,
desplazando así, a los alumnos de buen rendimiento escolar de ese colegio donde
se cambiaron en los últimos años, provocándoles un bajo ranking y por lo tanto,
un bajo puntaje en la PSU. Además, permite que los “buenos alumnos” de los
liceos no emblemáticos, se beneficien por medio de su desempeño escolar en toda
la media y así, compensar las diferencias que se dan en los diferentes liceos
de todo el país.
Masiel San Martín M.
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