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miércoles, 8 de abril de 2015

Tecnología y educación: Cómo las empresas ayudan a la enseñanza en Chile.

“Chile fue uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar lo que se denominó la "primera ola" de Tecnologías de la Información para la educación, y hoy alrededor del 70% de las instituciones tiene incorporada alguna iniciativa TIC. Expertos en el rubro y colaboradores de Edutic, Asociación de Profesionales de la Educación Superior, analizan el escenario tecnológico actual de la enseñanza en el país.”
Algunas multinacionales relacionadas con el área de la tecnología, como Sansung, Microsoft y Blackboard, destinan millones de dólares para el desarrollo de tecnologías  en industrias, entre ellas educación.

En Chile, estas empresas han contribuido con recursos tecnológicos para entregar herramientas y soluciones que aporten afectivamente a la mejora de la educación, y hacer de esta innovadora en servicios que ayuden en la enseñanza y aprendizajes de los estudiantes en cada de sus etapas, donde el uso de nuevas tecnologías benefície los procesos en el aula.

Nace Sansung School, iniciativa creada para facilitar el uso de los tablets dentro del aula, para aprovechar al máximo los beneficios que aporta la tecnología. En Chile ya son 4 colegios con esta solución, a nivel mundial 400. Por otro lado, la empresa de tecnología Blackboard, busca y amplia soluciones en tecnologías para la educación desde 1997, apoyando con esto a algunas universidades. En el mismo plano, se encuentra Microsoft, que ofrece diversas herramientas y recursos que hacen de la enseñanza una experiencia más didáctica dentro de la sala de clases. También, se han hecho colaboraciones junto a la JUNAEB en el programa “yo elijo mi pc”.


Análisis:

 Las tecnologías han impactado positivamente la educación, puesto que estas permiten que los estudiantes estén acordes a la sociedad actual, donde el alza del uso de medios digitales y redes sociales han presentado un gran salto en los últimos años.
Dentro de este marco, no todas las escuelas tienen la posibilidad de entregar esta experiencia educativa a sus estudiantes, debido a la precariedad monetaria para ciertos fines, por lo tanto la importancia y colaboración a la JUNAEB que tienen las empresas y sectores privados en esta iniciativa contribuye a la educación de manera positiva, otorgando beneficios tecnológicos a aquellos que no pueden acceder a ellos, potenciando de manera didáctica los aprendizajes de los estudiantes.



LINK A LA NOTICIA:

                                   
                                                                                                          Nicoles Carrillo

Noticia: SIMCE a 11 mil alumnos de 2° medio

Pese al alto uso de las tecnologías, 6,3% de los jóvenes saben analizar la información que obtienen

Expertos apuntan a mejorar la capacitación de los profesores.

Según el SIMCE de tecnología de información, aplicado a los alumnos de 2° medio el año 2014, menciona que el 46,9% de los escolares poseen un nivel “básico”, logrando solo navegar por internet o escribir en un procesador de textos.  Enlaces, un plan dependiente del Ministerio de Educación, hizo referencia a que el 51,3% de los alumnos logra un uso “intermedio” y solo un 1,8% “avanzado”, logrando organizar y reestructurar información, introduciendo ideas propias.
El SIMCE también arrojo que un 6,3% de los escolares logra analizar la información que se le presenta, mientras que un 4%, puede integrar los datos que obtiene.
Ante los resultados, la ministra de Educación, Valentina Quiroga, menciono que “existe un gran desafío, puesto que la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar habilidades más complejas”

Análisis:
Ante el avance tecnológico y las nuevas aplicaciones, la educación  y toda la comunidad escolar se ha enriquecido de herramientas y destrezas. Pero  el sistema actual no ha sabido responder frente a esta gama de oportunidades. Aun se piensa que internet y las redes sociales son un medio de entretención, pero no le dan la importación que estas merecen. Además, de que sirve tener recursos tecnológico y una gran variedad de instrumentos, si el docente no comprende el uso ni sabe cómo se ocuparlas. Es necesario, primeramente, que el educador maneje ciertas habilidades de comprensión, organización dentro del uso de las tecnologías  para que posteriormente sea un mediador e aplique el aprendizaje con su grupo curso. También es de suma importancia, que el docente ayude a desarrollar habilidades más complejas, para que en un futuro próximo, el educando tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo. Por otra parte, el estudiante debe orientar el uso de la tecnología hacia otro enfoque, el cual le permita utilizar las tecnologías de forma eficiente.


Susana Pacheco 

Herramienta: Currículum En Línea



Currículum en Línea es un sitio web desarrollado por el Ministerio de Educación que posee recursos educativos alineados al Currículum Nacional. Recursos provenientes de diversas fuentes, puesto que se han desarrollado alianzas con fundaciones, colegios y empresas, recibido aportes, comprado y seleccionado material desarrollado por el propio Ministerio. Este proyecto contempló subir recursos de todas las asignaturas, de los niveles básicos durante el año 2013.
   Su objetivo es desarrollar una fuente de recursos de calidad, variados, ordenados y graduados, disponibles para todos los docentes del país, que logren tener un efecto positivo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los objetivos propuestos por el Currículum Nacional. Por lo tanto, pretende apoyar la labor de los docentes en la sala de clases. Si bien ellos son el usuario objetivo, el acceso es liberado por lo que pueden entrar estudiantes, apoderados o cualquier persona interesada en descargar material educativo.
Los recursos que considera el sitio son:
  • Actividades sugeridas por los programas de estudio
  • Lecturas
  • Actividades
  • Multimedia

Bárbara Manríquez