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miércoles, 18 de marzo de 2015

Youtube


YouTube es una página web creada en el año 2005, en donde millones de usuarios pueden subir y compartir vídeos con diferentes temáticas. Debido a la gran variedad de información que dicha página recauda, es considerada como una posibilidad de entretención y recreación, pero también como una importante fuente de información sobre variados intereses. Partiendo por temáticas como la religión y política, películas y documentales diversos, recetas de cocina, tutoriales de maquillaje y peinados, vídeos musicales e infantiles, de ovnis y un sinfín de cosas.



  • El uso de las redes sociales se ha masificado con el tiempo, de hecho se han convertido en “el uso más común de las conexiones de internet: un 77% de los usuarios encuestados en 22 países”, según un estudio del Pew Research Center, publicado por emol.(Ir a noticia). El mismo estudio señala que “En Chile la cifra llega al 76%. Mantener el contacto con amigos y familia es su uso más común  (96% a nivel general, 96% en Chile), seguido de compartir opiniones sobre música y películas (73% a nivel global y 79% en Chile), religión (43% y 22%) y política (38% y 27%).”
  • Puntualmente, través de una encuesta online que contempló a una muestra representativa nacional de 750 usuarios de Smartphone entre 18 y 75 años, se estimó que un 60 por ciento utiliza YouTube. Es decir, en la actualidad el uso de las redes sociales abarca a un gran número de usuarios, muchos de los cuales se encuentran en edad escolar o universitaria. (Fuente:  http://www.elmercuriomediacenter.cl/estudio-usuarios-de-redes-sociales-en-chile-y-sus-preferencias-en-el-uso-de-los-distintos-canales-de-comunicacion/ )
  • No obstante muchos padres y docentes ven estos medios de socialización como una amenaza a la comunicación efectiva y a la atención que se requiere en clases. Todo este fenómeno se ha masificado con la adquisición por parte de los alumnos, de celulares cada vez más modernos que les ofrece acceso a internet y por ende a las redes sociales.
  • Sin embargo, si hablamos de querer ir a la par de las nuevas generaciones, y de hacer uso de recursos efectivos para un proceso exitoso de enseñanza aprendizaje, en un modelo educativo que busca el protagonismo de los estudiantes, y que además aporte a la educación inclusiva. Por qué no considerar el uso de las redes sociales como una gran herramienta de apoyo a la educación?
  • Es así como en el área educativa, el uso de YouTube podría contribuir enormemente a nivel transversal. Por ejemplo a la hora de enseñar a niños de primer ciclo básico las tablas de multiplicar mediante vídeos de canciones infantiles, o para una clase de historia en la enseñanza básica sobre temáticas que para los niños resultan un tanto aburridas: como las civilizaciones antiguas o la segunda guerra mundial mediante documentales que se encuentran en dicha página, como también enseñar biología a los primeros medios a través de vídeos de los procesos biológicos, fenómenos físicos o químicos, y una amplia gama de vídeos que capten su atención y los motiven a aprender.
  • Todo lo anterior se fundamenta, en que las nuevas generaciones denominadas por Marc Prenski como “nativos digitales” poseen la importante habilidad de manejar y aprender con rapidez a utilizar las nuevas tecnologías de la actualidad. Lo que supone un desafío para los docentes, puesto que los alumnos y la sociedad en general están exigiendo un cambio Curricular que considere sus estilos de aprendizaje y habilidades en materias tecnológicas, con la finalidad de poder recibir una formación integral que responda a los requerimientos del mundo laboral actual. Si esto se considerara y el sistema educativo aprovechara esta herramienta de manera óptima, resultaría en una potenciación del proceso de enseñanza de los estudiantes, lo que sin duda impulsaría a un avance en términos del desarrollo a nivel país.
Ve mas al respecto en este video

Vídeo que muestra algunas de las cosas que se pueden hacer en Youtube 
   
                                                                       Carla Lepicheo 

Computadores y PDIs para Temuco

Municipalidad de Temuco entregó computadores y pizarras interactivas a 23 escuelas
Noticia 
En Temuco, el municipio benefició a 23 establecimientos con 250 computadores y 59 pizarras interactivas.
El alcalde de Temuco, es decir Miguel Becker dijo que estos aparatos tecnológicos entregados, permitirán una integración de la tecnología con el proceso educativo de cada estudiante y los motivará.
Por otra parte, la directora de la escuela LLaima, valoró estos aparatos, ya que serán un gran aporte para el desarrollo de los estudiantes de su colegio. La escuela recibió 30 computadores y 11 pizarras interactivas, las cuales se encuentran instaladas en casa sala.
En este proyecto se invirtió más de $139 millones, los cuales fueron financiados con la subvención escolar preferencial.

Análisis:
En relación con la educación, los computadores y las pizarras interactivas son de gran ayuda para el desarrollo óptimo de cada estudiante, ya que gracias a estos aparatos las clases resultan más llamativas, por la diversidad de colores que se pueden apreciar.

Además los profesores pueden realizar su clase de manera más dinámica y variada (audios, vídeos, aplicaciones educativas) por lo que habrá oportunidades de interacción entre el profesor y el alumno, participación y discusiones en clases. También se facilita la comprensión de las materias complejas, ya que se puede explicar mostrando diversas imágenes y vídeos.

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                                                                                      Jennifer Fiafilio