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miércoles, 15 de abril de 2015

ABC Kits Letters

Hoy en día los niños tienen un método de pensamiento diferente a las generaciones anteriores, es notoria la facilidad y habilidad que tienen en el manejo de las tecnologías. El dominio de los celulares, tablets o computadores se alcanza a una edad muy temprana, debido principalmente a la variedad de temas, juegos o aprendizajes que se encuentran disponibles en el formato de aplicaciones para los aparatos ya mencionados. Aprender jugando es algo que las aplicaciones móviles toman muy enserio y por esto existe una variedad muy grande de recursos que podemos usar en este medio.

 ABC Kits Letters es una aplicación disponible para sistema IOS y Android,enfocada para niños entre 3 y 6 años. Busca iniciarlos en el proceso de lecto-escritura, usando 26 palabras representativas (una por cada letra del abecedario), esta aplicación desarrollada en conjunto con la Red Educacional Montessori, se conforma en niveles. El primer nivel denominado "Conoce" enseña al niño a reconocer cada letra por su grafema (símbolo).  El segundo nivel llamado "Escucha" enseña al niño a reconocer el fonema (sonido) de cada letra en las palabras, pidiéndole al niño que toque la imagen cuyo nombre empieza con el sonido que emite la tablet o el teléfono celular. El tercer y último nivel  llamado "Escribe" consiste en trazar las diferentes letras con los dedos, aproximando asi un movimiento grueso de la escritura. 

Ayudemos a los niños a aprender de manera entretenida y sin importar el lugar.

Antonia Bozzolo

Proyecto busca que personas con discapacidad motora accedan al computador

Un tutorial, un switch o mouse adaptado y una lista de software inclusivos con contenidos multimedia es lo que se entregará.

El problema de la falta de accesibilidad y servicios para personas con algún tipo de discapacidad motora en nuestro país aún está vigente. Los resultados del Censo 2012, en materia de discapacidad, revelaban que en Chile, 12,7% la población del total de habitantes del país. El proyecto "Tecnologías para Tod@s" es una de las iniciativas que quiere disminuir la brecha de accesibilidad.  La idea surgió de parte del fonoaudiólogo Ignacio Camarda, especialista en la Fundación Alter Ego, dedicada a niños y jóvenes con parálisis cerebral. Inició una búsqueda de otras alternativas para ellos, así fue como se juntó con el ingeniero Héctor Altamirano, quien ideó un kit electrónico de bajo costo, es una extensión de un mouse adaptado, un programa desarrollado con contenido multimedia e inclusivo, y una lista de software libres. Usando el nuevo dispositivo, la persona puede comunicarse, seleccionando una frase o palabra de una pantalla.
Además, el hecho de tener un botón grande permite que se pueda usar en cualquier parte del cuerpo. El botón se compra en Estados Unidos a US$ 70 junto con el mouse. El proyecto es patrocinado por la Universidad SEK y cuenta con el auspicio del programa Explora Conicyt para su desarrollo, el cual no costaría más allá de $2.000. El producto, que ya ha sido probado en la Fundación Alter Ego, se distribuirá en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso, permitiendo que las personas con discapacidad motora puedan acceder a un computador.


Análisis:
El proyecto es una iniciativa que se pensó con el interés de disminuir la brecha de accesibilidad de la tecnología para personas con discapacidad, existente actualmente en Chile.  Es una iniciativa que permite difundir la ciencia y tecnología a través de una serie materiales para fomentar el uso de TIC como medio de inclusión hacia las personas que presentan trastorno motor, y que por dificultades de movilidad no pueden acceder a estas tecnologías, de manera convencional. El proyecto se está realizando con el apoyo de patrocinadores, los cuales contribuyen a que las nuevas herramientas no tengan un alto costo y pueda ser así más asequible para toda la población. Es una herramienta que permite la inclusión  y la autonomía de las personas con parálisis  ya que a través del nuevo dispositivo, pueden comunicarse, explorar y lograr una autonomía mucho mayor. Esto abre camino en la educación especial ya que es un nuevo instrumento de trabajo que deben manejar los docentes en pro de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos, abriendo y brindando nuevos espacios para interactuar con el mundo y a fomentar que  persona pueda tener un mayor y mejor desarrollo social. Así es como la tecnología contribuye a que la inclusión de personas que presentan Parálisis Cerebral sea un hecho real.

                                                                                          María Paz Araya





Sofware “sueñaletras”



Este  proyecto  es una de las seis iniciativas educativas reconocidas en el mundo  ya que genero un impacto significativo en la transformación de la sociedad.
Fue diseñado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología, de la universidad católica CEDETI.



El programa de acceso libre (se puede descargar de forma gratuita desde www.cedeti.cl) ha sido traducido hasta ahora a la lengua de señas de cinco países -México, Uruguay, España, Costa Rica y Argentina-, y está en proceso de ser traducido a otras tres: colombiana, catalana y panameña. 

Sueñaletras es un software que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura de niños con déficit auditivo parcial o total, y está orientado principalmente a menores de entre 4 y 12 años. Utiliza una combinación de estrategias de instrucción que aprovechan la lengua de señas como puente hacia el lenguaje escrito. De esta forma busca acercar a los niños con déficit auditivo al proceso de lectoescritura de una manera lúdica, entretenida y dinámica.
Los Wise Awards distinguen anualmente a seis propuestas de cualquier parte del mundo que hayan logrado cambios significativos en la educación y que involucren estrategias de inversión sostenibles, procesos y tecnologías innovadoras y prácticas que promuevan la inclusión y la diversidad. El premio consiste en 20 mil dólares para cada proyecto.

                                                                         Maria Jose Nilo Diaz 


Fuente

Tutorial

Un software basado en Kinect ayuda a leer a discapacitados auditivos

Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) en México, creo una aplicación tecnológica aplicada en Kinect (usada en el Xbox) que sirve para interactuar con objetos e identificar palabras, con el objetivo de que personas con discapacidad auditiva aprendan a leer de una forma dinámica y divertida.
La persona empieza por aprender desde lo más básico, primero identifica una palabra y después verbos, se enseñan artículos y adjetivos, para luego con la práctica aprender a leer oraciones completas.

Su uso es muy sencillo, ya que solo necesitan instalar el programa, conectar la kinect vía USB, colocarse al frente a una distancia considerada para que el aparato visualice los movimientos y comenzar a practicar, por ejemplo seleccionamos la palabra A y la palabra ardilla, enseguida aparece la imagen que lo representa.

Análisis:

Es necesario entregar a nuestros alumnos diferentes formas de aprendizaje y aprovechando que nacieron en la era de la tecnología debemos considerar los aparatos que ocupan diariamente para su distracción y utilizarlos de una forma en que puedan aprender, pero también divertirse y pasarlo bien.
Es por esto, que considero que un sofware que se aplica en la Kinect que ellos generalmente usan, les llamara la atención y querrán participar activamente de este programa, ademas de ser de fácil uso tanto para ellos,  como para sus familias.


                                                                                                     Andrea Vergara Olivares