Traductor

Bienvenidos

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mineduc nombra a nuevo director del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces

Se trata de Patricio Astorga, quien hasta abril de este año se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 


SANTIAGO.- Este martes el ministerio de Educación dio a conocer el nombre del nuevo director del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces. Se trata de Patricio Atorga Veloso, quien hasta hasta abril de este año como asesor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en materias de Gobierno Electrónico, Desarrollo Digital y Tecnologías de Información y Comunicación.
El nuevo titular de Enlaces fue también coordinador de la Agenda Digital y del Departamento de Desarrollo Tecnológico en dicha Subsecretaría.  En su labor, desarrolló acciones de coordinación de diversas iniciativas como el programa “Yo elijo mi PC” de Junaeb; la red de Telecentros de la Subsecretaría de Prevención del Delito; ChilEnter y el programa conectividad de escuelas de Enlaces, entre otros.
Entre agosto de 2012 y marzo de 2014 fue coordinador de consultores de Tecnologías de Información (TI) en la Coordinación Nacional de Tecnología del Ministerio de Educación.
En tanto, el nuevo titular de Enlaces se desempeñó durante más de 10 años en la cartera de Educación (marzo 1996 - junio 2006) como coordinador, docente y administrador de la Red Enlaces en la Región de Aysén, vinculándose con 10 comunas y cerca de 80 establecimientos educacionales en la región.
Por otra parte, fue asesor en materias de Gobierno Electrónico, Desarrollo Digital y TIC en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entre junio de 2008 y agosto de 2012. Además, ejerció como coordinador de la Comunidad Tecnológica Gubernamental y coordinador y co-creador del Software Público de Chile (www.softwarepublico.cl).

Análisis:
Bajo los parámetros que informa la noticia presentada, puedo mencionar, que es de suma importancia conocer el trabajo existente anterior a la labor que cumplirá el nuevo director del centro de educación y tecnología, enlaces, ya que, ayuda a conocer más acerca de las expectativas de trabajo que se plantea en actual director y el enfoque al cual está dirigido los siguientes proyectos a realizar.
 Además, cabe mencionar que es necesario que los recursos tecnológicos a los que podamos acceder deben ser actualizados, por lo que puede ser de gran importancia el nuevo cargo de Patricio Atorga , quien ya se ha transformado en uno de los propulsores y ejecutores de nuevos sistemas de intervención en el aula a través de las tic, ampliando el desarrollo intelectual y tecnológico de los alumnos y mejorando sus capacidades a nuevos horizontes de búsqueda de la información.
Es necesario que nuestro país en el ámbito educacional se nutra de profesionales competentes y con experiencia en las distintas áreas para así poder entregar educación de calidad y acorde a las necesidades que van aflorando durante el tiempo.

Conectar la educación a la tecnología


Los profesionales de la educación ya aceptan que renovarse es imprescindible
Escuelas Conectadas es el nombre del programa con el que el Gobierno se ha comprometido a llevar la banda ancha ultrarrápida de acceso a Internet a más de 16.500 centros escolares públicos y privados entre 2016 y 2017. El programa será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 330 millones de euros.
El cambio afectará a 6,5 millones de alumnos de toda España, haciendo especial hincapié en las zonas rurales o aisladas.
El anuncio del programa es un claro síntoma de que las Administraciones ya son conscientes de la importancia de avanzar tecnológicamente en las aulas y empiezan a tomar medidas al respecto. "Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas. El presente ya es digital y el futuro lo va a ser mucho más, por eso la prestación de un servicio público de educación requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas". Que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empleara estas palabras para presentar el programa es una buena noticia para los defensores del futuro tecnológico, porque demuestran que quienes toman las decisiones son conscientes de las nuevas necesidades.


Teniendo en cuenta los datos y el panorama educativo que nos rodea, no tomar medidas al respecto hubiera sido una muestra de irresponsabilidad. Este año, por primera vez, las pruebas PISA se realizarán por ordenador y por primera vez, también, en los exámenes se valorarán las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología. La modificación de la macro evaluación de la OCDE es sólo un ejemplo de que los profesionales de la educación empiezan a aceptar que la necesidad de renovarse empieza a ser imprescindible. En el caso de España, la llegada de las TIC a las aulas ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una obligación. Ya en 2011, nuestros alumnos estaban a la cola de Europa en lectura digital. Así lo demostraron los datos del primer estudio de la OCDE en lectura digital que consideraba que un 23,1% de nuestros estudiantes carecían de las habilidades necesarias para acceder al total de oportunidades que les brindaba la nueva era digital. Unos resultados que no son de extrañar, si tenemos en cuenta la presencia, aún escasa, de la tecnología en las aulas. Parece totalmente lógico pensar que nuestros alumnos no aprenderán a relacionarse con las TIC, si no les enseñamos. Abrir un perfil de una red profesional, buscar información correctamente, realizar una presentación que potencie la interacción? son muchas las situaciones a las que nuestros estudiantes se tendrán que enfrentar en su vida laboral y para las que el conocimiento digital será clave. Las grandes compañías tecnológicas ya son conscientes de esta carencia cognitiva. De hecho, ya se han escuchado algunas voces por parte de la industria tecnológica señalando que los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demandando el mercado laboral. Una realidad para la que hay que tomar medidas, teniendo en cuenta que las cifras de desempleo juvenil en España alcanzan el 55% de nuestros jóvenes.


Catalina Lagos.

AudescMobile


Durante el año 2013, la institución SDOS junto a la compañía de telefonía móvil Vodafone y  la participación de la Fundación ONCE, presentan AudescMobile. Ésta es una aplicación que responde a las necesidades  de personas con discapacidad visual y su principal función es brindar audiodescripiones de películas y series, de manera que se pueda acceder con mayor facilidad al contenido de diferentes historias. Esta herramienta tecnológica puede ser descargada y utilizada desde un dispositivo móvil, en el cual se podrá realizar una búsqueda  por título y autor de la obra para posteriormente reproducir el relato de la película en forma sincronizada con el video en curso.



Análisis:
Es importante tener en consideración que una de las necesidades del ser humano se basa en las instancias de recreación y tiempo libre, de manera que se favorezca la participación e interacción social de forma permanente. Para personas con discapacidad, la situación es exactamente la misma, y es absolutamente necesario implementar medidas, acciones o bien, herramientas tecnológicas que garanticen la igualdad de oportunidades en cuanto a entretención, distracción y esparcimiento. Es por esto que AudescMobile intenta poner fin a un gran número de prejuicios instaurados en la sociedad.

Por otro lado, uno de los ideales de esta iniciativa sería implementar este tipo de herramientas en el aula,  promoviendo el aprendizaje en alumnos ciegos a través de recursos tecnológicos que saquen provecho de sus capacidades y otorguen experiencias más significativas en el proceso de formación. 

Joaquina Uribe

El Toque Mágico


El Toque Mágico es un software diseñado por CEDETI UC (centro de tecnologías de inclusión)  con la finalidad de estimular el desarrollo del lenguaje, los números, la orientación espacial y la orientación temporal, está orientado principalmente a niños ciegos o con baja visión y también a niños con un desarrollo visual típico que tengan entre 3 y 6 años.
El programa presenta atractivas actividades, con interfaz auditiva, imágenes y características interactivas, por lo que también puede ser utilizado por niños videntes, lo cual lo convierte en un medio de integración entre alumnos con y sin trastornos visuales.
El niño no necesita de un mediador para iniciar el recorrido del Toque Mágico y accede al programa vía web desde cualquier computador o tablet conectado a internet. Los niños con dificultades visuales que no tienen manejo de programas lectores de pantalla, necesitarán de un mediador para iniciar el programa. Posteriormente podrán ser autónomos en su uso. 


http://software.cedeti.cl/etm/ (Software)



Análisis:

El  toque mágico es una herramienta que proporciona un gran beneficio para los docentes que trabajen con personas que presenten discapacidad visual, ya que éste software le permite trabajar con mayor facilidad el lenguaje, los números, la orientación espacial y orientación temporal en los estudiantes, debido a que todas las actividades, son presentadas por una voz, donde plantea las instrucciones y explica cada una de ellas, así como también menciona los contenidos y describe las actividades como se encuentran visualmente. Es una herramienta fácil de utilizar y que brinda grandes beneficios como para los estudiantes y los docentes.

Valentina Ramirez.