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miércoles, 18 de marzo de 2015

Youtube


YouTube es una página web creada en el año 2005, en donde millones de usuarios pueden subir y compartir vídeos con diferentes temáticas. Debido a la gran variedad de información que dicha página recauda, es considerada como una posibilidad de entretención y recreación, pero también como una importante fuente de información sobre variados intereses. Partiendo por temáticas como la religión y política, películas y documentales diversos, recetas de cocina, tutoriales de maquillaje y peinados, vídeos musicales e infantiles, de ovnis y un sinfín de cosas.



  • El uso de las redes sociales se ha masificado con el tiempo, de hecho se han convertido en “el uso más común de las conexiones de internet: un 77% de los usuarios encuestados en 22 países”, según un estudio del Pew Research Center, publicado por emol.(Ir a noticia). El mismo estudio señala que “En Chile la cifra llega al 76%. Mantener el contacto con amigos y familia es su uso más común  (96% a nivel general, 96% en Chile), seguido de compartir opiniones sobre música y películas (73% a nivel global y 79% en Chile), religión (43% y 22%) y política (38% y 27%).”
  • Puntualmente, través de una encuesta online que contempló a una muestra representativa nacional de 750 usuarios de Smartphone entre 18 y 75 años, se estimó que un 60 por ciento utiliza YouTube. Es decir, en la actualidad el uso de las redes sociales abarca a un gran número de usuarios, muchos de los cuales se encuentran en edad escolar o universitaria. (Fuente:  http://www.elmercuriomediacenter.cl/estudio-usuarios-de-redes-sociales-en-chile-y-sus-preferencias-en-el-uso-de-los-distintos-canales-de-comunicacion/ )
  • No obstante muchos padres y docentes ven estos medios de socialización como una amenaza a la comunicación efectiva y a la atención que se requiere en clases. Todo este fenómeno se ha masificado con la adquisición por parte de los alumnos, de celulares cada vez más modernos que les ofrece acceso a internet y por ende a las redes sociales.
  • Sin embargo, si hablamos de querer ir a la par de las nuevas generaciones, y de hacer uso de recursos efectivos para un proceso exitoso de enseñanza aprendizaje, en un modelo educativo que busca el protagonismo de los estudiantes, y que además aporte a la educación inclusiva. Por qué no considerar el uso de las redes sociales como una gran herramienta de apoyo a la educación?
  • Es así como en el área educativa, el uso de YouTube podría contribuir enormemente a nivel transversal. Por ejemplo a la hora de enseñar a niños de primer ciclo básico las tablas de multiplicar mediante vídeos de canciones infantiles, o para una clase de historia en la enseñanza básica sobre temáticas que para los niños resultan un tanto aburridas: como las civilizaciones antiguas o la segunda guerra mundial mediante documentales que se encuentran en dicha página, como también enseñar biología a los primeros medios a través de vídeos de los procesos biológicos, fenómenos físicos o químicos, y una amplia gama de vídeos que capten su atención y los motiven a aprender.
  • Todo lo anterior se fundamenta, en que las nuevas generaciones denominadas por Marc Prenski como “nativos digitales” poseen la importante habilidad de manejar y aprender con rapidez a utilizar las nuevas tecnologías de la actualidad. Lo que supone un desafío para los docentes, puesto que los alumnos y la sociedad en general están exigiendo un cambio Curricular que considere sus estilos de aprendizaje y habilidades en materias tecnológicas, con la finalidad de poder recibir una formación integral que responda a los requerimientos del mundo laboral actual. Si esto se considerara y el sistema educativo aprovechara esta herramienta de manera óptima, resultaría en una potenciación del proceso de enseñanza de los estudiantes, lo que sin duda impulsaría a un avance en términos del desarrollo a nivel país.
Ve mas al respecto en este video

Vídeo que muestra algunas de las cosas que se pueden hacer en Youtube 
   
                                                                       Carla Lepicheo 

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