Pese al
alto uso de las tecnologías, 6,3% de los jóvenes saben analizar la información
que obtienen
Expertos apuntan a mejorar la capacitación de los profesores.
Según el SIMCE de tecnología de
información, aplicado a los alumnos de 2° medio el año 2014, menciona que el
46,9% de los escolares poseen un nivel “básico”, logrando solo navegar por
internet o escribir en un procesador de textos.
Enlaces, un plan dependiente del Ministerio de Educación, hizo
referencia a que el 51,3% de los alumnos logra un uso “intermedio” y solo un
1,8% “avanzado”, logrando organizar y reestructurar información, introduciendo
ideas propias.
El SIMCE también arrojo que un 6,3%
de los escolares logra analizar la información que se le presenta, mientras que
un 4%, puede integrar los datos que obtiene.
Ante los resultados, la ministra de
Educación, Valentina Quiroga, menciono que “existe
un gran desafío, puesto que la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar
habilidades más complejas”
Análisis:
Ante el avance tecnológico y las
nuevas aplicaciones, la educación y toda
la comunidad escolar se ha enriquecido de herramientas y destrezas. Pero el sistema actual no ha sabido responder
frente a esta gama de oportunidades. Aun se piensa que internet y las redes
sociales son un medio de entretención, pero no le dan la importación que estas
merecen. Además, de que sirve tener recursos tecnológico y una gran variedad de
instrumentos, si el docente no comprende el uso ni sabe cómo se ocuparlas. Es
necesario, primeramente, que el educador maneje ciertas habilidades de
comprensión, organización dentro del uso de las tecnologías para que posteriormente sea un mediador e
aplique el aprendizaje con su grupo curso. También es de suma importancia, que
el docente ayude a desarrollar habilidades más complejas, para que en un futuro
próximo, el educando tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al
mundo. Por otra parte, el estudiante debe orientar el uso de la tecnología
hacia otro enfoque, el cual le permita utilizar las tecnologías de forma
eficiente.
Susana Pacheco
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