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miércoles, 8 de abril de 2015

Noticia: SIMCE a 11 mil alumnos de 2° medio

Pese al alto uso de las tecnologías, 6,3% de los jóvenes saben analizar la información que obtienen

Expertos apuntan a mejorar la capacitación de los profesores.

Según el SIMCE de tecnología de información, aplicado a los alumnos de 2° medio el año 2014, menciona que el 46,9% de los escolares poseen un nivel “básico”, logrando solo navegar por internet o escribir en un procesador de textos.  Enlaces, un plan dependiente del Ministerio de Educación, hizo referencia a que el 51,3% de los alumnos logra un uso “intermedio” y solo un 1,8% “avanzado”, logrando organizar y reestructurar información, introduciendo ideas propias.
El SIMCE también arrojo que un 6,3% de los escolares logra analizar la información que se le presenta, mientras que un 4%, puede integrar los datos que obtiene.
Ante los resultados, la ministra de Educación, Valentina Quiroga, menciono que “existe un gran desafío, puesto que la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar habilidades más complejas”

Análisis:
Ante el avance tecnológico y las nuevas aplicaciones, la educación  y toda la comunidad escolar se ha enriquecido de herramientas y destrezas. Pero  el sistema actual no ha sabido responder frente a esta gama de oportunidades. Aun se piensa que internet y las redes sociales son un medio de entretención, pero no le dan la importación que estas merecen. Además, de que sirve tener recursos tecnológico y una gran variedad de instrumentos, si el docente no comprende el uso ni sabe cómo se ocuparlas. Es necesario, primeramente, que el educador maneje ciertas habilidades de comprensión, organización dentro del uso de las tecnologías  para que posteriormente sea un mediador e aplique el aprendizaje con su grupo curso. También es de suma importancia, que el docente ayude a desarrollar habilidades más complejas, para que en un futuro próximo, el educando tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo. Por otra parte, el estudiante debe orientar el uso de la tecnología hacia otro enfoque, el cual le permita utilizar las tecnologías de forma eficiente.


Susana Pacheco 

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