
Un tutorial, un switch o mouse adaptado y una lista de software inclusivos con contenidos multimedia es lo que se entregará.
El problema de la falta de accesibilidad y servicios para personas con algún tipo de discapacidad motora en nuestro país aún está vigente. Los resultados del Censo 2012, en materia de discapacidad, revelaban que en Chile, 12,7% la población del total de habitantes del país. El proyecto "Tecnologías para Tod@s" es una de las iniciativas que quiere disminuir la brecha de accesibilidad. La idea surgió de parte del fonoaudiólogo Ignacio Camarda, especialista en la Fundación Alter Ego, dedicada a niños y jóvenes con parálisis cerebral. Inició una búsqueda de otras alternativas para ellos, así fue como se juntó con el ingeniero Héctor Altamirano, quien ideó un kit electrónico de bajo costo, es una extensión de un mouse adaptado, un programa desarrollado con contenido multimedia e inclusivo, y una lista de software libres. Usando el nuevo dispositivo, la persona puede comunicarse, seleccionando una frase o palabra de una pantalla.
Además, el hecho de tener un botón grande permite que se pueda usar en cualquier parte del cuerpo. El botón se compra en Estados Unidos a US$ 70 junto con el mouse. El proyecto es patrocinado por la Universidad SEK y cuenta con el auspicio del programa Explora Conicyt para su desarrollo, el cual no costaría más allá de $2.000. El producto, que ya ha sido probado en la Fundación Alter Ego, se distribuirá en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso, permitiendo que las personas con discapacidad motora puedan acceder a un computador.
Análisis:
El proyecto es una iniciativa que se pensó con el interés de disminuir la brecha de accesibilidad de la tecnología para personas con discapacidad, existente actualmente en Chile. Es una iniciativa que permite difundir la ciencia y tecnología a través de una serie materiales para fomentar el uso de TIC como medio de inclusión hacia las personas que presentan trastorno motor, y que por dificultades de movilidad no pueden acceder a estas tecnologías, de manera convencional. El proyecto se está realizando con el apoyo de patrocinadores, los cuales contribuyen a que las nuevas herramientas no tengan un alto costo y pueda ser así más asequible para toda la población. Es una herramienta que permite la inclusión y la autonomía de las personas con parálisis ya que a través del nuevo dispositivo, pueden comunicarse, explorar y lograr una autonomía mucho mayor. Esto abre camino en la educación especial ya que es un nuevo instrumento de trabajo que deben manejar los docentes en pro de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos, abriendo y brindando nuevos espacios para interactuar con el mundo y a fomentar que persona pueda tener un mayor y mejor desarrollo social. Así es como la tecnología contribuye a que la inclusión de personas que presentan Parálisis Cerebral sea un hecho real.
María Paz Araya
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